top of page
Buscar

Bolsas y Autos, tercera pa

  • Foto del escritor: Alejandro Contin Gonzalez
    Alejandro Contin Gonzalez
  • 30 sept 2024
  • 8 Min. de lectura

Actualizado: 9 abr

El problema en ambos ejemplos; es decir; bolsas y autos y de todo el resto de productos, servicios o procedimientos es que se reacciona a posteriori, consecuentemente lento y casi 100% seguramente mal.con respecto a que carajos hacer para eliminar o netear las  emisiones generadas en todo su ciclo o que hacer cuando la vida útil del trasto, servicio o procedimiento cumpla su ciclo. La verdad es que hemos estado trabajando en esto totalmente al revés, lo cual siempre es más caro económica y medioambientalmente…siempre. Y en esto hay culpas claramente compartidas, 50 y 50 me atrevería a decir (50% consumidores y 50% fabricantes)…aunque en una de esas el porcentaje está más cargado al consumidor. ¿A qué me refiero con toda esta cháchara?, pues bien me refiero a la muerte de productos, servicios y procedimientos y a que me refiero con la muerte y donde hemos estado enfocados, donde aparecen estas culpas compartidas.


Hasta el día de hoy y con contadísimas excepciones las empresas y consumidores hemos centrado los tiros en la muerte de los productos, servicios y procedimientos, pero muy poco se ha hecho para cambiarlos desde el origen…o del mismo diseño original. Ejemplo de excepciones no hay muchas pero una de ellas es la plantbottle de Coca Cola, la cual tenía un 30% de azúcares derivados de la caña de azúcar y que fue presentada en 2009 y la verdad es que los muchachos de Coca Cola han seguido metiéndole cacumen  y estaría ad portas de lanzar la primera botella 100% basada en vegetales (excepto tapa y etiqueta), y Nestlé también estaría empezando a utilizar botellas similares a través de una de sus filiales en el Reino Unido, Nestlé Waters UK para ser precisos.


El problema acá es que se la da como bombo en fiesta a la forma de producir las botellas y machacando el hecho de que sean 100% rPET (nombre pituco para PET 1 reciclado) o Plant Based, logradas combinando azúcares en base a materiales vegetales, o bioplásticos, los cuales son utilizan como materia prima total o parcial fracciones de biomasa, plásticos biodegradables o una mezcla de plásticos biodegradables y parcialmente en base a plantas y/o biodegradables, pero no se dice nada con respecto a la muerte del producto. ¿Son reciclables estos envases?...quién sabe y si lo fueran requieren de plantas de reciclaje especializadas?....ya sabemos que otros envases que dicen ser compostables lo son, pero bajo super específicas condiciones o plantas de tratamiento especializadas, por lo que no es posible llegar y tirar los envases de lo que sea por la ventana del auto porque total se degradan. Incluso si eso fuese así .... ¿En cuanto tiempo se degradan o se convierten en compost?. 6 meses?....6 siglos?...6 mil años?. Recordemos que TODO es biodegradable ... .TODO. Lo único que se necesita es tiempo, por ejemplo el Plutonio-239 se desintegra radiactivamente en 24.100 años ... .ve?.....solo necesita tiempo.




A mi la verdad me gusta lo que Coca Cola y Nestlé  están haciendo, se ve que están tratando de mejorar el impacto de sus productos en el medioambiente, o por lo menos son  las compañías que se ven más activas en esto. Pero también me molestan algunas cosas de estas mismas compañías y para qué decir del resto. Sigamos manteniendo este producto/envase para no perder el hilo, es decir, botellas desechables.


Vamos viendo…desde cero y supongamos que estamos usando la plantbottle 100% vegetal, que para el método comparativo digamos que es la mas MEJOL comparada con el resto, y cuando digo el resto incluye a Coca Cola y a Nestlé, porque yo al menos solo he visto y comprado (cuando habían) plant bottles 30% que tenían Coca Cola….nunca vi la botellita con Sprite o Fanta. Bueno, pero a enfocarse…como dije, vamos viendo. 


¿Cuánto cuesta producir un envase de este tipo?, para hacerlo super simple, vendría siendo de la sumatoria de métodos de producción, el cual básicamente es el costo de energía, compra y tratamiento de materia prima, conversión a producto, almacenaje, transporte más métodos de desecho del producto…estos últimos hoy por hoy esos costos los está asumiendo prácticamente en un 100% los consumidores, con la entrada en vigencia de la REP eso debería cambiar….algo. Hoy a un productor le sale gratis que su envase termine en una playa, aunque en términos de imagen es como el forro. 


Y finalmente ( a mi particularmente este es uno de los que más me preocupan, porque encuentro que se está dando muy poca bola) los escenarios de fin de vida; o sea; es verdaderamente compostable?...o cero, se recicla?...si?...como? O no?...cuanto tarda en descomponerse?....cuanto cuestan todas las anteriores?...costo medioambiental y monetario. Por ejemplo el hecho de que compañías, como Coca Cola o Nestlé digan o vayan a decir que sus envases son 100% reciclables, es por un lado  súper verdadero….pero al mismo tiempo super parcial, porque falta mencionar una sola cosita: Si son reciclables….pero un  número limitado de veces, ¿Cuantas vueltas se preguntará usted?. Usualmente con botellas en base a PET 1 o virgen,  entre 2 y 3 vueltas ... .utilizando rPET unas 7 veces. Entonces la pregunta que se cae de madura vendría siendo una que dije en la primera parte de este “manifiesto”...LAS VUELTAS .... ¿Qué pasa en la vuelta número 4 u 8?...se sigue reciclando de manera distinta, pero reciclando al fin?...o la otra pregunta y dirigida a las 100% vegetales o porcentualmente compuestas por esto ... .reducirá la contaminación por plástico?. Porque mal que mal estamos cambiando la materia prima con la cual se elabora una botella…pero la botella sigue produciéndose y probablemente la sigamos viendo en la playa 


La respuesta para ambas es NO. 


Para ambas obviamente la respuesta hoy por hoy sobre su destino son dos: Relleno Sanitario o Incineración y hay una tercera que lamentablemente sigue siendo usada…botarla a la calle, al mar o donde caiga. ¿Por qué no? La rPET porque como sabemos tiene una vida extremadamente limitada, y para el que le interese se debe básicamente a la longitud de los polímeros con los cuales se “arma” una botella de PET 1. Con cada vuelta esos polímeros se van acortando, por que cada vez hay que ir añadiendo más materia prima nuevecita y de paquete, hasta que llega un punto (vuelta 7) en que esta wuifa no sirve ni para tapón de water.


Para no latear más, vuelvo a uno de los enunciados/pregunta mencionados anteriormente. Antes de la conciencia medioambiental uno se compraba una Fanta, se la tomaba y la botaba en un basurero y con suerte iba a terminar a una planta que producía botellas  rPET. Las compañías por esos tiempos básicamente lo hacían para abaratar costos…..hoy igual, pero con una fraccioncita eco, o de imagen si se prefiere, pero mayoritariamente el tema es costos y si en el proceso se produce algún “aporte” verde…bienvenido. Ahora bien hay que ser justos..el negocio de las empresas es ganar plata y si decidiesen de un dia para otro dedicarse a producir lo que producen siendo full verdes, lo más probable es que quiebren en 1 mes.


Pareciera que esto es como caminar y mascar chicle al mismo tiempo para las empresas y que es un problema imposible de resolver. O le meten fichas con todo a la fabricación o a la muerte del envase, producto o lo que sea…pero no los dos al mismo tiempo. O como dije anteriormente, le meten a la producción, pero resulta que el costo medioambiental es mayor que el original, el mejor ejemplo de esto es el etanol, un combustible en base a caña de azúcar.  Un producto con emisiones cero o muy cercanas a cero que permite reemplazar el combustible para los cacharros…..lindo no?.. Los problemas son dos: Utilizar alimentos para que consuma el Chevy Nova del 77 no le hace sentido a nadie y el otro pequeñito es que producir 1 litro de etanol es 10 veces más contaminante que producir ese mismo litro de petróleo. Los gringos tienen un dicho: “There isn't such thing as a free meal, y en castellano: “No existen las comidas gratis”, esto quiere decir que siempre que tratamos de mejorar algo seguramente otra cosa se verá afectada”. Ese “trueque”siempre estará presente en cualquier situación en encaremos. Pienso que la gracia es que el efecto deseado sea lo menor posible.


El tema finalmente y acá entramos nosotros los consumidores es que las compañías tienen que tratar sinceramente de que los productos que comercializan tengan el menor impacto medioambiental en TODO el ciclo de vida. Recomiendo un libro del 2002: Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna) de: Michael Braungart and William McDonough. Obviamente no se les pide a las compañías que este cambio sea hoy o mañana o el año que viene. Probablemente hay materiales que ni siquiera han sido inventados aún y que podrían utilizarse, pero lo que si se les exige (o por lo menos yo) es que solucionen la cadena completa con los recursos que HOY tenemos. Por ejemplo: Los rellenos sanitarios NO SON LA SOLUCIÓN….para ningún residuo la verdad; entonces probablemente la solución sea incineración o aún mejor volatilización flash con emisiones prácticamente cero y Waste to Energy (WTE). Esas son las soluciones que HOY existen y muy probablemente en el futuro haya  otras aún mejores (ojalá!!). A la economía circular le queda muchísimo, va muy de la mano con lo que escribo más arriba ... .materiales nuevos…o procesos con tecnología que hoy todavía no existe. Pero incluso si tuviésemos HOY economía circular al  100%, uno se preguntaría qué diablos hacemos con los residuos YA generados y acumulados.


Finalmente se preguntará, ¿por qué un 50% de la culpa la tenemos nosotros?...¿el respetable público?. Bueno y siguiendo el desarrollo anterior sobre los fines de las empresas y sus roles en lo “verde”, creo que a nosotros nos está faltando “ñeque” y empezar a convencer a las empresas que tienen que ponerse las pilas y mejorar sustancialmente sus procesos y productos o vamos a utilizar la única herramienta que tenemos (nadie acá está diciendo de salir con antorchas y picanas a quemar una fábrica de bebidas o de cuchuflies)..-nosotros “el respetable” tiene una herramienta que por lejos es la más potente y que a las compañías les aterra….el preferir un producto sobre otro, mal que mal las compañías invierten jugosos montos en publicidad justamente para que usted y yo prefiramos un sopapo u otro.


¿Que tal si por ejemplo y pensando en voz alta de un día para otro nos empieza a empelotar el hecho de que es absolutamente tirado de las mechas y de loco rematado elaborar un producto que en el mejor de los casos y siempre que esté refrigerado a menos de 8°C durará 90 días con viento de cola y en bajada y envasarlo en un envase que durará al menos 500 años?. Digo 500, porque la verdad es que nadie sabe con certeza cuándo dura el plástico en degradarse, ya que depende de varios factores, calor, altura, sequedad del ambiente, etc., lo único que tenemos son “modelos” sobre la degradación yo sospecho que bastante más…si alguien… me dice luca…se la compro altiro ... .me estoy desviando .... ¿Qué producto es este?...el yogur . Lo mismo pasa con las bolsitas para meter los mojones de nuestro querido perro cuando lo sacamos a pasear y cagar…Imagínese…es como si hace (de nuevo) 500 años atrás, Colón hubiese agarrado una bolsa (suponiendo que habían) apenas bajándose de la Santa María y entre las muchísimas necesidades que de seguro tenía (vaya imaginando el,olorcito no más), se hubiese mandado su “guena” y hubiese metido sus lulos en esta bolsa……HOY ESTARÍAMOS ABRIENDO ESA BOLSA….con esos mojones del siglo 15. ¿Qué tal?


Pensé sinceramente que este “manifiesto” tal como dije iba a tomar no más de 3 capítulos…pero aquí estamos y vamos por la cuarta patita. Pido disculpas por lo extenso de esta entrega y por la demora.



ree


 
 
 

Comentarios


bottom of page