Bolsas y Autos, segunda parte
- Alejandro Contin Gonzalez

- 2 sept 2024
- 3 Min. de lectura
Y vamos con otro producto que se quiere convertir en masivo, casi con fórceps (al igual que las bolsas), me refiero a los flamantes vehículos eléctricos que han hecho su entrada majestuosa, con bombos y trompetas a los mercados (no todos), diciéndonos y aparentemente convenciendo a muchos que son la solución al gran dilema de emisiones de CO2, ya que son cero emisiones y por ende son los medios de transporte más eficientes medioambientalmente hablando, incluso que un planeador o un bote a remos.
El gran problema es que hay al menos dos problemas con esto. El primero se refiere a las emisiones generadas para producir el cacharro y que por lo tanto se tienen que “sumar” a las “cero emisiones”...y ya que estamos en esto, esta debería ser una práctica habitual en todos los productos y servicios. Siempre hablando en términos de emisiones de CO2, cuántas son estas en un vehículo eléctrico desde el primer momento en que se fabrica un perno hasta que uno se lo lleva a la casa; es decir; tal como lo vimos en la primera parte de este artículo…las famosas vueltas de los productos.
Para el caso de los vehículos eléctricos (EV) hay dos ítems que manda la huella de carbono a las nubes comparado con un vehículo de combustión interna (VCI), y es la batería o baterías mejor dicho, el resto de cachivaches son relativamente lo mismo entre uno y otro…e incluso mejor para el VE, ya que por ejemplo los motores eléctricos requieren bastante menos componentes comparado con un VCI. El problema es que la fabricación de la batería produce tal cantidad de emisiones, requerimiento de energía y daño colateral indeseado en el medio ambiente, que hacen que el EV “nazca” con emisiones de CO2 de alrededor del doble que un Corvette del año. La batería a su vez es tremendamente difícil de fabricar, con uso de materias primas no fáciles de conseguir, tales como el litio, el cual tiene un uso intensivo de agua y el cobalto, fabricado principalmente en países como la República Democrática del Congo, donde es bien sabido el uso de menores para la extracción. Finalmente las baterías han ido evolucionando hacia mayor capacidad, y por ende, mayor volumen y mayores emisiones en su fabricación.
Creo sinceramente que los vehículos eléctricos son la solución al tema de emisiones de CO2 provenientes de fuentes móviles…..pero no aún. Creo que la mejor solución HOY son los motores híbridos, para no latear con un tremendo texto dos botones:
Las baterías requeridas son bastante menores en tamaño, con lo cual la huella inicial de CO2 es muy baja y prácticamente igual a un VCI. Un Corvette de hecho, llega al boliche donde los venden con 6 toneladas de CO2 solo para la fabricación. La huella de carbono inicial de un EV con autonomía de 600 kms (la misma del VCI) es de 27 toneladas de CO2. Yo no sé ustedes, pero solo para fabricar algo que genere 27 toneladas de CO2, a mi me daría vergüenza decir que es Cero Emisión.
Los vehículos híbridos hacen uso del motor eléctrico justamente cuando más emisiones produce, a bajas velocidades. A baja velocidad, que es cuando más se usa el vehículo en ciudad y que es donde más vehículos a nivel planetario hay.
Hay otro “pequeñísimo” factor que también le pega directamente en la línea de flotación a sumar o restar emisiones de CO2 a los EV y se refiere a la generación eléctrica. Para mi personalmente este es EL TEMA. De toda la energía a nivel mundial actualmente generada el 63,4% proviene de la combustión de combustibles fósiles. Digo mundial, porque este es un problema mundial tenía entendido yo, y al ser un problema global, requiere soluciones globales. En Chile claro que se ha hecho muchísimo en renovables y tenemos sobre el 62% en renovables y 38% en fósiles. Noruega sobre un 98,54% en renovables…tremendo. Pero estas cifras aparte de servirnos para auto felicitarse y darse palmaditas en el hombro es como hacerse trampa en solitario, no sirve mucho para atacar a fuentes de generación de CO2 a los cuales los países ricos tienen que hincarle el diente, cuales dirá usted?....80,5% quema de combustibles fósiles para producir electricidad ... .y eso que 300.000.000 de africanos no tienen acceso a la red eléctrica, así que, vaya captando el problema morrocotudo que tenemos todos!.
Seguirá en este mismo canal y a la misma hora





Comentarios