Bolsas y autos, primera parte
- Alejandro Contin Gonzalez

- 27 may 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 jul 2024
La introducción casi forzada que han hecho las marcas automotrices de modelos eléctricos, se parece bastante a otra introducción forzada a los consumidores de un otro producto que llega al mercado con bombos y platillos y haciéndonos creer que son 100% verdes y los salvadores del planeta, cuando en realidad son justamente lo contrario. El otro producto que venía a hacer más respirable el aire, limpiar los océanos y a hacer más crujiente la marraqueta, son las famosas bolsas reutilizables. Ambos productos son 100% iguales cuando de su introducción al mercado se trata, es decir, manera forzosa para ambos, ya que como se sabe hay varios países que han impuesto fechas límites para dejar de comercializar vehículos a combustión y con las bolsas, hoy es imposible usar otra bolsa que no sea la reutilizable cuando se va al supermercado (trate de meter 6 litros de leche en caja en una bolsa de papel, o un par de bolsas de hielo sin que se desfonde).
En ambos casos, a nosotros los pelotudos del respetable público, nos venden ambos como si mágicamente hubiesen aparecido en nuestras manos, en el caso de las bolsas o sentados al volante en el caso de los tocomochos, sin medir las huellas de carbono generadas en la fabricación de estos. Pareciera que para ciertos productos hay un tratamiento X cuando se trata de medir la huella de carbono y otro totalmente distinto y laxo para otros productos Y. Para el caso de las bolsas la forma más fácil de medir la huella completa y no solo la "suela de la huella" es mediante el cálculo del número de vueltas o usos que hay que darle a la famosa bolsita. La bolsa que menos impacto medioambiental tiene es OH!!........que sorpresa!, justamente la que dejamos de utilizar, de hecho las vueltas son entre 2 y 4. Una vez cuando la saco nuevecita de paquete del super, y otra cuando la usaba para echar basura en la bolsa de polietileno (nombre real para ser más precisos), y nos vamos enterando que resulta que producir esta bolsa es la menos contaminante en toda la cadena de producción, por lo que llegaba a nuestras manos con una huella realmente baja, de ahí el número entre 2 y 4 de vueltas posteriores, (siempre hablaremos de vueltas), y además son 100% reciclables. Ahora...hay que ser honestos....No es que nos estemos enterando recién ahora de esto.....Esto se sabía desde el día 1 en que las bolsas desechables se sacaron del mercado....incluso antes. Ahora el reciclar estas bolsas es un soberano quilombo, Las desechables son las que menos contaminan y son 100% reciclables....punto.
¿Cuál es la que sigue?...una que la gente tiende masivamente a asociar a un producto muy verde…y tienen razón, dado que son biodegradables y consecuentemente fácilmente reciclables…y hasta ahí llega lo bueno de las (toque de trompetas), turu..purum...pum...pum: ¡¡Bolsas de papel!!!. Estas bolsas utilizan hasta 4 veces más energía en su producción que la anteriormente mencionada ... .de hecho (espero esté sentado) se necesitan 43 vueltas o usos de esta lindura de bolsa para quedar neutro. El gran problema de las bolsas de papel, es que muy rara vez es posible utilizarlas más de 1 o 2 veces ya que tienden a romperse más fácilmente, sobre todo cuando están húmedas.
La siguiente en esta lista maldita es la bolsa reutilizable que todos estamos utilizando en el super y sobre todo olvidando en la casa, lo cual nos lleva a comprar otra y otra y otra más. Vamos directamente al grano con estas bolsas: 131 veces, y cuando uno anda olvidando alguna de las 100 bolsas reutilizables que ya tiene, y tiene que agregar la 101, ayuda bien poco al medioambiente. Yo personalmente pienso que los grandes problemas que tiene esta bolsa es: las vueltas, y el material del cual están hechas, ya que no es reciclable, no sirve ni para fabricar un tapón de tina.
Por último lugar pero no por eso menos importante, la bolsa de algodón…esa bonita, ondera, y medio hippie…esa es la peor villano de esta lista, y antes de contarle cuantas vueltas, sugiero que se ponga de espaldas en el suelo, no vaya a ser que rompa la silla y termine en urgencias. Así sin más: 7.100 veces….si leyó bien Siete mil cien veces.
Continuará





Comentarios